miércoles, 11 de junio de 2014

KAWHI EL OTRO IDOLO DE LAS FINALES

Kawhi Leonard - SomosNBA

La serie estaba empatada 1-1 y se trasladaba a Florida, el foco estaba sobre el American Airlines Arena de Miami y tras robar el segundo partido en San Antonio, LeBron James y sus Heat tenían la posibilidad de ponerse por encima en la serie. También era una noche importante para uno de los árbitros, Zach Zabra, uno de los árbitros más jóvenes de la liga, que tenía el honor de arbitrar su primer partido en unas Finales de la NBA.

Este tercer partido no es solo un partido más, el tercer encuentro de las Finales es el más importante, ya que en el 80% de los casos en que un equipo ha ganado el tercer partido se ha llevado el anillo, esto ha sucedido en treinta ocasiones (a pesar de que SAS ganase el Game 3 en las Finales ’13). Así que estábamos ante un encuentro que iba a ser crucial para llevarse el preciado trofeo de campeones.

1Q. Sonaba el silbato, el balón se lanzaba al aire y comenzaba el partido, la primera posesión era para los Texanos, y la primera canasta del partido la anotaba el veterano Tim Duncan, que nos estaba regalando unos grandes PlayOffs, una vez más, a sus 38 años. Después de la canasta de Duncan, empezaba la gran noche de Kawhi Leonard. El joven alero de los Spurs no había tenido un inicio de las Finales muy afortunado y este sería su partido para la redención. A los 6 minutos del partido Kawhi ya había anotado 13 puntos sin fallo, (4/4 TC; 2/2 3TC; 3/3 TL). Él y Green, con 4 puntos (2/2 TC) y 2 robos de balón, catapultaban a los Spurs en el marcador y soloLeBron James con 12 puntos consecutivos (5/6 TC, 2/2 3TC) conseguía atar a los Tejanos a menos de 10 puntos de ventaja, 29-20. Los Spurs aun así no se dejaban intimidar y seguían avasallando a los Heat en ataque y en defensa, un triple de Allen era contestado por otro de Kawhi, que ya había anotado tres y una canasta de Norris Cole a pocos segundos del final era replicada por un triple sobre la bocina de Manu Ginobili, que con 5 puntos (2/2 TC%, 1/1 3TC) ponía el 41-25 a favor de los Spurs.

2Q. El segundo periodo empezó genial para los Heat, Cole convertía un triple y daba un golpe de moral a los suyos que empezaban golpeando primero. Aun así la alegría duró poco, dos triples consecutivos de los Spurs, uno de Green (6 puntos 3/3TC) y otro del “microondas” Mills ponían el más veinte en el electrónico, 48-28, en tan solo 2 minutos en juego y sin LeBron en cancha. En tan solo 15 minutos de encuentro disputados, los de San Antonio doblaban en puntos de banquillo a los de Miami (16 los Spurs, por solo 8 de los Heat) y mientras los locales intentaban encontrar una solución a la ofensiva visitante, seguían viendo cómo Green y Kawhiseguían anotando, y sin fallo, entre los dos llevaban 12 tiros de campo anotados y 4 triples sin fallos en ambas estadísticas. El enorme nivel de estos dos jugadores era la causa de que Marco Belinelli no hubíese salido a jugar aún, después de promediar más de 2o minutos en los dos primeros partidos de la serie. Tras un tiempo muerto de Spoelstra, salía Rashard Lewis para anotar 3 triples de tres intentos consecutivos para acercar a su equipo a 15 puntos (60-45). Pero en el minuto 3:10 llegaban los primeros fallos del partido para Kawhi y para Lewis, lo que iniciaba un parcial de 7-0 favorable a los Spurs, que enviaba el partido al descanso con un marcador de 71-50.

  • Hasta el minuto 6:30 del partido, los Spurs solo habían fallado 3 lanzamientos y tenían un 90% en tiros de campo.
  • Wade al descanso había cometido 5 pérdidas de balón.
  • Miami, uno de los equipos más efectivos al contraataque, no había anotado ningún punto al contragolpe.
  • La mayor remontada de los Heat fue en 2012 frente a los Thunder en las Finales, en las que remontaron 17 puntos de desventaja al descanso. En este partido perdían de 21 a la mitad del encuentro.
  • En el primer periodo los Spurs habían anotado 13 tiros libres y los Heat habían cometido 8 faltas personales.
  • Chris Bosh ha metido más triples esta temporada, que en 7 años en los Toronto Raptors.

3Q. El tercer periodo era el de la remontada, si los Heat querían tener opciones de ganar el encuentro debían remontar en este cuarto. Y así fue, tras una primera parte arrolladora de los de San Antonio, parecía que les resultaba difícil gestionar la ventaja de la que disponían, mientras que los de Miami, sin nada que perder, recortaban poco a poco mediante su “Big Three“. Wadecorriendo, Bosh con un tiro desde triple y LeBronhaciendo daño desde la pintura colocaban a su equipo a 13 puntos de distancia con aún 6:40 minutos por disputarse. Los Spurs no sabían cómo sobreponerse, ‘Pops’ hacía salir a jugar a Bellineli, que disputaba sus primeros minutos en el encuentro, pero el jugador italiano, impotente en defensa y desacertado en ataque, no cambiaba el tono del partido y los Heat, tras varias acciones desafortunadas de los de Texas, anotaban 5 tiros libres y una canasta de Wade para ponerse a tan solo 9 puntos de distancia tras remontar 12 puntos. Poco más hicieron los Spurs, que mediante una buena circulación de balón, que terminaba con un triple de Belinelli, tenían que afrontar el último periodo con tan solo 11 puntos de ventaja sobre los de Florida, 86-75.

4Q. El último periodo era el todo o nada para los Miami Heat, pero al parecer gastaron todas sus energías en el cuarto anterior y en este último no consiguieron la épica que deseaban. Más descansados, los Spurs controlaron el último cuarto casi por completo, hasta el punto en que a los 5 minutos del partido, todos podíamos dar por sentado que los Texanos iban a llevarse el ansiado tercer partido de las Finales. Poco dio de sí el cuarto periodo, unos Heat ansiosos, pero agotados entraron en bonus a los 6 minutos del cuarto y a excepción de Kawhi y Green, que se encargaron de sentenciar el encuentro, ambos equipos bajaron los brazos y dejaron a los suplentes terminar un partido para la historia, al menos la primera mitad del mismo. El encuentro terminó con 111-92.

El Game 3 nos ha dejado datos históricos, tal es la importancia del partido que hemos vivido queGregg Popovich, al terminar el partido, le decía esto a Tony Parker:

“Hoy no has metido treinta puntos, pero qué bien has actuado como líder” Decía Pops a Parker mientras le daba un abrazo que hablaba por sí mismo.

Los Heat perdieron el factor cancha que habían ganado en el Game 2.

Este partido nos ha dejado cantidad de datos históricos y récords:

  • Récord histórico de mejor porcentaje en tiros de campo en una mitad de partido en los Playoffs, los Spurs han anotado un 75,8 % en tiros de campo, el anterior récord era del 75%.
  •  Desde el 1996, en el tercer partido que enfrentaba a los Chicago Bulls y a los Seattle Super Sonics, ningún equipo se ha ido al descanso por más de 21 puntos.
  • Gregg Popovich aún no ha perdido ningún partido en el que al descanso ganaba por más de 2o puntos.
  • Desde Michael Jordan y Magic Johson, ningún jugador de 22 años había echo en los Playoffs números como los de Kawhi, que acabó con 29 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.

Miami Heat

Equipo

San Antonio Spurs

LeBron y Wade, 22

Puntos

Kawhi Leonard, 29
LeBron y Andersen, 5

Rebotes

Tim Duncan, 6
LeBron, 7

Asistencias

Parker y Ginobili, 4

 

Equipo

1

2

3

4

Final

San Antonio Spurs41301525111
Miami Heat2525251792

 


1 comentario: